Background image

exámen Médico Preventivo (chequeo Médico)

Actualmente la medicina está dirigida especialmente hacia la atención de la persona que ya tiene enfermedad y no para la prevención o el cuidado de la salud. Cabe resaltar que la medicina y la cirugía de emergencias es el área de mayor contribución e importancia en la medicina occidental actual. De esta forma ¿quién no ha requerido o conoce de alguien cercano que tuvo que acudir a emergencias por un accidente o una cirugía de emergencia?. Gracias a esta atención literalmente se han salvado muchas vidas. De esta forma pòdemos decir que la atención de una con una grave descompensación, por un hecho fortuito, accidente, o enfermedad de presentación aguda requiere nesaruiamente de este tipo de intervención médica.

Pero si tenemos en cuenta la carga de enfermedad y mortalidad por enfermedades crónicas, esta ha ido creciendo notablemente en los últimos años, tornándose en el problema de salud pública más importante y causa de la mayoria de dolencias y discapacidad en el mundo actual. Las enfermedades crónicas, tales como la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer, la obesidad, etc. y estas a su vez son manifestaciones de enfermedad producidos por los cambios en el estilo de vida, el medio ambiente y la forma de vida que hemos adoptado en las ultimas décadas. Estos pesados lastres que venimos arrastrando en estos tiempos modernos, consisten en sedentarismo, hiperalimentación, estrés permanente, aumento del consumo de comida refinada, azucarada, envasada, así como el uso de grasas trans.

 

Los problemas de salud se han tratado de resolver incrementando la producción y variedad de fármacos. De tal forma que muchas veces ante cada síntoma o diagnóstico le corresponderá una medicación. Esto ha traído como consecuencia mas importante el desarrollo de la industria farmacéutica y a la vez el deterioro de la salud en la población

 

La medicina y los médicos trataran de resolver un problema de salud utilizando el arsenal de medicamentos que dispone. Sin embargo, esto no hará mas que perpetuar el problema y añadir otros, como los que están relacionados al uso de medicamentos. Sabemos que gran parte de los problemas de salud por el cual las personas acuden al hospital se deben a efectos adversos medicamentosos y por el mal uso de la medicación (terapia inadecuada).

Entonces, en que consiste la evaluación médica preventiva o chequeo medico como es conocido en Perú. Esta consiste en el conocimiento que muchas de estas enfermedades tienen orígenes o causas comunes, desequilibrios metabólicos, alteraciones hormonales, inflamación, transtornos en la eliminación, acumulación de sustancias toxicas, estrés y alimentación inadecuada. Y las manifestaciones que se denominan síntomas pueden variar de persona a persona. Para la evaluación de estos últimos requerimos el conocimiento de las bases fisiológicas, los mecanismos metabólicos y los elementos necesarios para su adecuado funcionamiento como las vitaminas, minerales, micronutrientes.

Para el chequeo médico, el medico tratante dispone de la historia clínica detallada y comprende desde los antecedentes familiares, los antecedentes durante el embarazo y el nacimiento. Los hábitos alimenticios, la actividad física, el trabajo, las relaciones familiares etc. y a estos se suma el examen físico exhaustivo. Por otro lado es necesario conocer que las enfermedades como las conocemos actualmente tienen sus orígenes años o décadas anteriores, es decir cuando eramos mas jovenes. De tal forma que la prevención consistirá en la identificación de esos cambios iniciales, sin que estos hayan aún causado alguna manifestación o dolencia. Por ejemplo para el caso de la diabetes mellitus se ha establecido como punto de corte el hallazgo de glucosa por encima de 126mg/dl en ayunas. Pero muchas veces, niveles inferiores a este son interpretados solo como negativos para diabetes. Sin embargo si tenemos en cuenta que para alcanzar estos nivesles de glucosa tiene que haber seguido una secuencia o progresión creciente, deberíamos considerar que desde los niveles de glucosa apartir de 100 mg/dl ya manifiestan una alteración que puede considerarse prediabetes. Para el ejemplo que hemos relatado el médico acargo debería reconocer que la resistencia a la insulina es el mecanismo básico en el origen de la diabetes, de tal forma que la elevación de la glucosa sanguinea en ayunas es una manifestación tardia de enfermedad. De tal forma que en la evaluación preventiva o chequeo médico preventivo también deberia incluirse el dosaje de insulina, la hemoglobina glicosilada y otros examenes que ayudaran a comprender íntegramente todo el curso y las manifestaciones de la enfermedad, haciendo posible la intervención mas temprana para la preservación de la salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *