La epidemia de la diabetes y sus causas

La diabetes constituye desde hace décadas en una de la enfermedades crónicas de mayor impacto en la salud mundial, constituyéndose en una epidemia creciente.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas mas comunes en la población mundial. El crecimiento en el número de personas afectadas crece año a año y la prevalencia mundial se acerca al 10% de la poblacion de 20 a 70 años de edad. De estos aproximadamente 50% no son diagnosticados, es decir, tienen la enfermedad pero no saben que la padecen y no reciben asistencia médica para el tratamiento. De la misma forma la prediabetes o intolerancia a la glucosa, un estadio previo de la diabetes con similares complicaciones, tiene aproximadamente el mismo número de personas comprometidas. Si ha esta estadística le sumamos el aproximadamente 14% de los embarazos cursa con diabetes gestacional, nos aproximamos al 25 % de la población mundial con problemas del espectro de la diabetes tipo 2.

El impacto de la diabetes en la sociedad es extremadamente alto por las repercusiones economicas y los daños provocados en la salud de las persona. Esta crisis sanitaria, que hasta el momento parece no tomada en cuenta, comprende hasta en los niños, en quienes los indices de obesidad tambien se ha despuntado. En Estados Unidos desde la decada del 80 hasta el año 2018, el número de casos se ha cuadriplicado, llegando a 34 millones. Y la prediabetes diagnosticada con glucosa en ayunas o hemoglobina glisosilada llega al 34% de la población estadounidense. Ha estos sorprendentes datos se suma lo ocurrido en China que hace 4 décadas tenia casi 0 de incidencia de diabetes y ahora se cuentan mas de 116 millones de chinos con diabetes. De la misma forma paises en vias de desarrollo han pasado de tener predominancia de enfermedades agudas infecciosas como las principales causas de morbimortalidad, ha estar dominados por enfermedades crónicas producidos por estilo de vida no saludable, como el sedentarismo, la obesidad, niveles de azucar y colesterol alto. 

Las causas estan claramente relacionadas a los cambios en la alimentación de las últimas décadas, reconociendose a la diabetes como una enfermedad producida por exceso de consumo de carbohidratos en forma de azucares simples, derivados especalmente del azucar y harinas, que predomina en nuestra dieta actual. Desde la industralizacion de la alimentacion, monocultivos, tecnologia transgénicos, utilizacion de pesticidas y refinación de los alimentos se ha generado una pseudoalimentación, carente de elementos básicos como los fitonutrientes, vitaminas, minerales y fibra que son esenciales para mantener la salud celular y por tanto del organismo de las personas. Estas causas, que son fácilmente deducibles en su origen solo observando las estadisticas y la demografia de la poblacion con diabetes, pueden ser evitadas previniendo la aparición de enfermedad o revirtiendo la enfermedad en los casos ya declarados. Sin embargo, por múltiples razones la industria farmacéutica, las instituciones de salud y los médicos que prescriben las terapias, consideran a esta patología como una enfermedad crónica e incurable y que solo puede ser mantenida con fármacos como la insulina, medicamento que a su vez exacerba el problema, y como dirian los expertos en estos temas «mejorando la glucosa sanguínea y empeorando la diabetes».

Entonces la diabetes mellitus constituye una de las peores epidemias de las últimas décadas y que aún no es comprendida en su verdadera dimensión por la mayoría de la población y por las instituciones mundiales encargadas de su control.  Las repercusiones en la salud de las personas son multiples y severas. De estas cabe destacar las enfermedades cardiovasculares que son causa de muerte temprana, la enfermedad renal que obliga a dialisis, la ceguera, la enfermedad hepatica con cirrosis, las amputaciones de extremidades por gangrena, además de la carga de las evaluaciones, hospitalizaciones y tratamientos costosos.

La diabetes mellitus es una enfermedad derivada del tipo de dieta que consumimos actualmente, sobre todo por el exceso de carbohidratos simples o azúcares. La relacion que existe entre obesidad y la diabetes tambien expresa el origen de ésta enfermedad. Explicada en la forma mas simple la diabetes no es por causas genéticas, tampoco por la edad o sexo, si no por estilo de vida y el tratamiento obligatoriamente debe consistir en reducir drásticamente la cantidad de azucares y harinas de la dieta, ademas del incremento de grasas saludables, proteinas de alta calidad en cantidad moderada, fibra vegetal. Todo esto presente en la alimentación a base de alimentos naturales y no refinados, tampoco industrializados. Vale la pena tambien resaltar que la comida saludable no significa cero grasas o productos envasados con logo de contenido naturales, que encontramos en exceso en las tiendas o supermecados.

La salud en este caso como en otros, probablemente solo dependa de nosotros mismos. Es decir de la adecuada comprensión de las bases mismas del mantenimiento de la salud y el alejamiento de las enfermedades esta en nuestras manos y no debe ser influenciada por la desinformación.

 

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

On Key

Related Posts